| Jueves 27 de Junio de 2019 -  06:00 am 
<i></i><i></i><i></i><i></i><i></i>

Noticias

Monitoreo bioclimático para producción animal

Monitoreo bioclimático para producción animal


2013-10-09

Un grupo de investigación conformado por miembros de la U. N. Sede Medellín y la U. Federal de Viçosa (UFV) de Brasil, desarrolla la fase de optimización de varios modelos computacionales que permiten monitorear ambientes térmicos adecuados en instalaciones de producción animal.

Según Jairo Alexander Osorio, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias, la idea se está desarrollando desde 2010 gracias a un convenio entre las dos instituciones. Como resultado se obtuvieron varios métodos para simular las condiciones ambientales en instalaciones, relacionadas con temperatura, humedad relativa y emisiones de gases. 

En ese sentido, aseguró que “a partir de la simulación de esos modelos, se puede, por ejemplo, hacer diseños nuevos de estructuras de producción y optimizar las existentes buscando un mejor confort térmico del animal y de los trabajadores”. 

Precisamente, los modelos computacionales permiten simulaciones que son factibles de usar en cualquier tipo de clima y se encargan de determinar qué tipo de equipos o modificaciones hay que incorporar a la estructura para que las condiciones internas, ambientales, de temperatura o humedad relativa, entre otras, sean óptimas para la producción. 

Al respecto, Eugenia González, docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN, aseguró que es muy interesante poder estudiar esto, debido a que en Colombia no se ha hecho nada al respecto. “Si manejamos nuestras instalaciones pecuarias con más técnica, podemos obtener mejor producción y controlar las variables de pérdida de peso y el aspecto nutricional. Además, particularizar el tema ambiental, porque los gases que se generan, especialmente el amonio, son de efecto invernadero y afectan la salud y el bienestar animal”. 

Con respecto a las facilidades de acceso para los productores, la profesora explica que en Brasil se han implantado sistemas que no son costosos. “En la medida en que el productor ve los beneficios que obtiene con ellos, que sus animales están saludables, sanos, que están ganando el peso en el tiempo que es, que no hay muertes o contaminación, entonces los costos terminan siendo bajos porque la inversión se ve reflejada”. 

Beneficio para la industria 

Frente a los beneficios que estos modelos generarían para la industria pecuaria, Osorio expuso que lo más importante es que para llegar a optimizar una estructura cualquiera o hacer un nuevo diseño, no se requeriría de tantos y tan largos procesos experimentales como antes.  Además, en la medida en que se optimicen ese tipo de estructuras, la mayor productividad animal generaría mayores ingresos para la agroindustria. 

Aunque esta investigación se ha hecho principalmente con ganado y pollos de engorde, tiene aplicabilidad para cualquier tipo de animal. Los productores solamente tendrían que correr con el costo de la implementación del modelo y de un experto que maneje el software, haga el diagnóstico de la finca y proponga soluciones según cada caso en particular. 

Lo más importante es que la información que arrojan los modelos computacionales es la base para la automatización de las instalaciones, generando valores que prenden alarmas cuando las cosas en el ambiente no son adecuadas, con lo que el productor puede monitorear en tiempo real cualquier situación e inmediatamente hacer los correctivos.

http://www.inforiente.info/ediciones/2013/mayo-2013/2013-05-20/32008-monitoreo-bioclimatico-para-produccion-animal.html
>> Regresar


 

| Mostrando 0 de 0 comentarios |

Comentarios escritos ( 0 )

| Mostrando 0 de 0 comentarios |

ESCRIBIR COMENTARIO EN NOTICIAS





RECOMENDAR A UN AMIGO
Para:

Correo:

de:

Correo:

Comentarios:


Cdigo de seguridad

Recargar imagen